19.8.14

Antoni Mateu.King Crimson "Live in Mexico City" 1996

A ver quién lo entiende: este disco sólo se puede conseguir por un tiempo limitado y únicamente si lo descargas de Internet; gratis, excepto la factura telefònica. Podemos creer dos cosas: un regalo de DGM a los seguidores y a los fanáticos, evidentemente pensando que más temprano que tarde será moneda de cambio entre los que puede y los que no pueden; y una prueba para saber cómo responde el mercado (el discográfico y el de los compradores) a estas nuevas maneras de adquirir música.
Vayamos por partes, y empecemos por la última, es una prueba porque parece ser que la idea es llegar a vender material visual y sonoro de King Crimson por medio de la red. Así pues, coleccionistas, seguidores y fanáticos obsesivos ya podéis empezar a insultar y a preparar plata.

Vayamos a la primera parte. Evidentemente que bajarse de la red estos 32.451 Kb al disco duro y pasarlos después a un CD no está en manos de todo el mundo. Yo lo tengo, y confieso que lo he conseguido intercambiando material. ¿Y qué? Para eso está, ¿no?

Y preparaos: de los diez  temas, siete se pueden hallar en la recopilación en vivo Cirkus, grabados también de estos mismos conciertos mejicanos, y uno, Prism, que está en la segunda recopilación de DGM, Sometimes God Smiles. Pero no creáis que son las mismas versiones. Juraría, por mi colección completa de material de Psychic TV, que las versiones son diferentes, aunque sean las mismas. Y la calidad de la grabación es brutal, increíble.

Creo que Live in Mexico City es lo mejor(cito) en directo publicado de esta época. Lo mejor(cito). B’Boom es otra cosa, los balbuceos, los primeros pasos. Y nada más en directo de modo oficial: como mucho, lo que se puede hallar en Cirkus, es decir, mucho de Mexico y algo de Tokio (supongo que del mismo concierto disponible en video), y poco más en Sometimes God Smiles.

Pero también podemos encontrar el doble On Broadway, grabado en noviembre del 95 en Nueva York y sólo disponible en The King Crimson Collectors’ Club: si B’Boom son balbuceos, si el video es otra cosa (perfecta), On Broadway es preciso, perfeccionista y preciosista, que muestra la evolución desde Buenos Aires, pero falta algo, quizá sea calor, quizá haya demasiada frialdad, algo de cansancio o abulia entre los músicos... Así las cosas, Mexico se coloca entre Buenos Aires y Nueva York y el efecto es brutal. Sencillamente brutal.

Las canciones, todas ellas conocidas, suenan como nunca, sin tanta excitación como en B’Boom y sin tanto afán perfeccionista (¿de posproducción?) y completista como en On Broadway, pero estas versiones son geniales. Ojalá este disco americano sonara como el mexicano. Y, atención, creo que es en el único lugar en donde se puede hallar una versión de Schizoid Man de esta cuarta época, y cómo suena: sólo nos queda, pues, una versión de esta canción de la tercera etapa. De las otras, incluida de la etapa primera bis, haylas.

Antoni Mateu 2000


01. Dinosaur (7:26)
02. One time (6:02)
03. VROOOM VROOOM (4:48)
04. B'BOOM (5:26)
05.Sex, sleep, eat, drink, dream (4:53)
06. Talking drum (5:42) +  Lark' tongues in aspic (Part II) (4:36
07. Neurotica (4:34)
08.21st century schizoid man (6:45)
09.  Prism (4:18)
10. Red (6:27)




No hay comentarios:

Publicar un comentario