16.5.14

Antoni Mateu.King Crimson "Thrakattak" 1995 (1996)


Seguro. El disco más polémico de toda la historia de King Crimson. Una de aquellas obras que amas u odias, para las que no hay término medio.Parece ser que se mascaba, entre los miembros y los seguidores del grupo, la posibilidad de editar una antología de las improvisaciones desarrolladas en los conciertos a partir del tema Thrak. Así pues, después de una gira de conciertos por el Japón y los Estados Unidos, manos a la masa para realizar un CD con estas improvisaciones: cortar, pegar, editar y ya tenemos una hora de thrakking
Para los que no teníamos ni puñetera idea de qué iba la historia, nos comíamos las uñas pensando que una hora de improvisaciones podía ser aquel orgasmo que acabara con nosotros. Sólo de recordar las improvisaciones de las giras de 1973 y 1974 y las del álbum Vrooom, temblábamos de placer.

¡Ah, craso error! El thrakking no va de este rollo.

Thrakking, como hemos dicho, proviene del desarrollo improvisado al final del tema Thrak; por lo tanto, después de violencia y contundencia, de caos visceral y de tempestad, la calma, el vacío, la ansiedad. Thrakking, y por lo tanto Thrakattak, está a años luz de del horror y pánico de los que —según David Cross— provenían las improvisaciones crimsonianas de 1973 y 1974.

Después de Thrak no puede venir más que eso, pero deshilachado y, me duele escribirlo, sin ninguna gracia.

Pero, ¡alto!, si Thrakattak se escucha como toda música: cuando se debe escuchar (“es la música la que va al músico, no el músico a la música”, aseveraba Fripp en 1984), aún se puede aprovechar algo de este disco, que como Starless and Bible Black no se debe escuchar si se está al borde del abismo.

Thrakattak, que se abre y se cierra con dos versiones de Thrak, es un disco para seguidores estrictos de King Crimson: sin canciones, sin melodías... sólo cortinas de sonido, estertores, relámpagos, fugacidad, instinto, hecatombe, experimentación (¿?)...; me sale escribir música concreta, y no sé por qué, porque no concreta nada, al contrario; quizá sea mejor, así pues, música inconcreta.

Thrakattak está a las antípodas de lo que cabía esperar, y quizá aún más lejos. Es un álbum que hay que saber escuchar, no creo que “disfrutar”, y que, como siempre digo, es para paladear a pequeños sorbos, no de un solo trago, sino la indigestión es segura.

Es la gran ocasión perdida. Quizá de aquí a unos años sea una obra recuperada, una obra maestra, pero lo sigo dudando. Por ahora. Material polémico. Material de inquisición.

Antoni Mateu 2000


"Thrak" - 2:20
"Fearless y altamente Thrakked" - 6:35
"Mother Hold the Candle Steady While I Shave the Chicken's Lip" – 11:18
"Thrakattak (Part I)" – 3:42
"The Slaughter of the Innocents" – 8:03
"This Night Wounds Time" – 11:16
"Thrakattak (Part II)" – 11:08
"Thrak (Reprise)" – 2:52

Robert Fripp - guitarra , mellotron
Adrian Belew - guitarra
Tony Levin - bajo eléctrico , stick Chapman , Ned Steinberger contrabajo
Trey Gunn - guitarras Warr
Bill Bruford - batería , percusión
Pat Mastelotto - batería, percusión

King Crimson - 01 THRAK (from THRaKaTTaK)

No hay comentarios:

Publicar un comentario