27.8.14

Antoni Mateu.The ProjecKcts-The Deception of the Thrush: A Beginners' Guide to ProjeKcts (1997-1999) 1999


The ProjecKcts se presenta como un proyecto único y concluido, y supone un aldabonazo a toda la historia de King Crimson: el paso intermedio (la fractalización) (otro momento irrepetible) entre el Doble Trío y lo que se vaticina y bautiza como el Doble Dúo. El contenido es sencillamente brutal, tanto como para agotar cualquier intento de adjetivarlo, ya sea positiva como negativamente (a alguien le ha hecho recordar la enfermedad de Prince: editar sin desmesura cuando en la mesura está lo bueno).
Cada compacto tiene su propio diseño de edición y cada uno, en su libreto, habla de los otros tres, pero no de todos, sino de algunos, lo que nos hace deducir que, como ya se había dicho en algún lugar, la idea inicial era editar cada CD independientemente y no a la vez. Alguien susurró a los oídos de la discográfica que el descalabro podría ser mayúsculo.

Cada ProjeKct reúne a unos cuantos miembros de King Crimson, y cada subgrupo hizo su propia gira, en ocasiones de sólo cuatro días y nada más. Los cuatro CD recopilan 48 actuaciones de los cuatro ProjeKcts realizadas entre el 1 de diciembre de 1997 y el 25 de marzo de 1999. ProjeKct Two es el que actuó más (32 veces), y el único en haber ya editado un CD doble en estudio, Space Groove. Por lo tanto, nos encontramos sólo con grabaciones realizadas en conciertos en vivo, mezcladas y editadas después en estudio; sólo música instrumental. El resultado es antológico (y en ocasiones ambiguo).

Podríamos entrar en comparaciones entre cada ProjeKct y cada CD: si uno es más King Crimson de los 70, otro de los 80, aquél más vanguardista... Podríamos aventurarnos a decir que The ProjeKcts es la puesta al día del concepto que sustentaba las improvisaciones en vivo de la etapa que queda perfectamente retratada en el también cuadruple The Great Deceiver. Curioso es comprobar las características musicales de cada proyecto, observar cómo se repiten algunos clichés (sobre todo en las ConstruKctions de ProjeKct Two) y los diversos resultados obtenidos a partir de un mismo tema (por ejemplo, cómo se resuelve la interpretación de The Deception of the Thrush en tres de los cuatro CD, incluso con diferente título).

Sencillamente, música del futuro, música irrepetible. Discos que cierran definitivamente una etapa, la de los noventa. ¿Quién se puede acordar ahora, tras la escucha global de esta tetralogía, del álbum en estudio de ProjeKct Two, o, yendo más lejos, de las improvisaciones de Thrakattak, un álbum que debería haber ido por este camino? ¿Alguien encuentra a faltar “canciones” como las del álbum Thrak? Sencillamente, toda una demostración de la energía, de la intensidad y del eclecticismo que ha caracterizado desde siempre a King Crimson.

Antes de acabar de comentar este monumento, a los pobres de espíritu recomendarles sin ningún género de duda el álbum The Deception of The Thrush, un solo CD que recopila material de The ProjeKcts: para irse con él a la tumba

Antoni Mateu 2000

01 - Masque (ProjeKct Three)
02 - Masque (ProjeKct Three)
03 - Masque (ProjeKct Three)
04 - Masque (ProjeKct Three)
05 - Masque (ProjeKct Three)
06 - Masque (ProjeKct Three)
07 - Masque (ProjeKct Three)
08 - 4 i 1 (ProjeKct One)
09 - 2 ii 3 (ProjeKct One)
10 - 4 ii 4 (ProjeKct One)
11 - Sus-tayn-Z (ProjeKct Two)
13 - Ghost (part 1-1) (ProjeKct Four)
15 - Ghost (part 1-2) (ProjeKct Four)
16 - Ghost (part 2-1) (ProjeKct Four)
17 - Ghost (part 2-2) (ProjeKct Four)

ProjeKcts 1-4

Adrian Belew: V-Drums
Bill Bruford: Drums and Percussion
Robert Fripp: Guitar
Trey Gunn: Touch Guitar, Talker
Tony Levin: Basses, Stick
Pat Mastelotto: Electronic Traps & Buttons

No hay comentarios:

Publicar un comentario