27.4.14

Antoni Mateu.King Crimson "Absent Lovers" 1984 (1998)


Me asaltaron algunas dudas, ante las expectativas creadas por la edición de un disco en directo de la tercera vida de King Crimson:De esta etapa me quedan canciones, más que un sentimiento general, como me ocurre, por ejemplo, con la segunda época: no puedo comulgar en general con toda ella, me queda el resabio de canciones pop, pero no de todo un corpus impresionante. De acuerdo que Discipline es un disco redondo y que hay canciones impresionantes en el trío de álbumes de portadas monocolores, y de las mejores que ha hecho nunca el grupo.
De esta etapa también me queda el haberlos visto en directo, mi única vez en directo, en el estadio Narcís Sala, en el barrio de Sant Andreu, en Barcelona. Fue impresionante. Pero el recuerdo que me queda, después de tantos años (¡desde el 82!), no es que haya madurado muy bien: un buen grupo, también impresionante, pero poca cosa más. Poco tiempo más tarde pude conseguir una casete con el concierto grabado. Quizá sea esto lo que me haga traer no tan excelsos recuerdos como querría. De la misma manera, la cinta de vídeo grabada en Frejus (1982) no me acaba de cuadrar. [El tiempo lo mitifica todo, pero sólo en la memoria.]

Así que cuando se publicó Absent Lovers, un concierto grabado en la última actuación de esa época, me temía no lo peor, pero sí algo no genial. Y la cagué.

Sencillamente, no es el mismo grupo el de la gira de 1982 que el de la gira de 1984. Los mismos músicos, pero suena diferente, con un sonido más maduro y más compacto. El repertorio aumenta con casi todos los temas de Three of a Perfect Pair, y se pasa de la hora escasa de actuación (la de Sant Andreu) a los más de cien minutos de este Absent Lovers.

Este disco es tan bueno, tanto, que creo que, osando realizar una metáfora, se podría decir que es el The Nightwatch de la tercera época. El disco en directo perfecto de la tercera etapa.

Si en la primera época el grupo en directo sonaba (o suena) “progresivo” y muy jazzístico; si en la segunda época parece que el grupo en directo esté concentrado, triste, apagado (lo digo sin ninguna connotación negativa, por favor), y también eléctrico, compulsivo y tenso; en la tercera etapa suena todo fresco, los músicos parecen concentrados pero alegres, dispuestos a agradar al público y a que todos se lo pasen bien. [Obsérvense algunas fotos del libreto de Absent Lovers, pero sobre todo las de la recopilación Frame by Frame.]

También podríase compararse este disco con el publicado del concierto de Cap d’Adge (en The King Crimson Collectors’ Club), que es del 82, y se podrían apreciar muchas diferencias, pero me gustaría más que nos fijásemos que aquí, en Absent Lovers, las improvisaciones y los devaneos desaparecen, pero no en detrimento, sino en beneficio de la espectacularidad que supone escuchar en directo Industry seguido de Dig Me, Sartori in Tangier e incluso Waiting Man. Genial.

Otros aspectos que sólo dejo en el aire es recapacitar sobre si King Crimson siempre ha sido, también, hijo de su tiempo; por lo que si los 80 le afectaron son de lo mejorcito de esa época. Y pensar que la recuperación de Lark’s... II y Red empiezan ya, por entonces, a ser un flaco favor

Antoni Mateu 2000


Disc one
"Entry of the Crims" – 6:27
"Larks' Tongues in Aspic (Part III)" – 5:05
"Thela Hun Ginjeet"  – 7:07
"Red" (Fripp) – 5:49
"Matte Kudasai" – 3:45
"Industry" – 7:31
"Dig Me" – 3:59
"Three of a Perfect Pair" – 4:30
"Indiscipline" – 8:14
Disc two
"Sartori in Tangier" – 4:40
"Frame by Frame" – 3:57
"Man With an Open Heart" – 3:44
"Waiting Man" – 6:26
"Sleepless" – 6:08
"Larks' Tongues in Aspic (Part II)" (Fripp) – 7:54
"Discipline" – 5:04
"Heartbeat" – 5:15
"Elephant Talk" – 8:56
King Crimson - Absent Lovers: Live in Montreal 1984

Personnel
Robert Fripp – guitar
Adrian Belew – guitar, drums, vocals
Tony Levin – bass guitar, Chapman stick, synthesizer, vocals
Bill Bruford – drums, percussion

No hay comentarios:

Publicar un comentario