27.6.14

ProjeKct Two "Space Groove" 1998

ProjeKct Two es el primer subgrupo en entrar en acción, el segundo en ser ideado. Tres días encerrados en el estudio de Belew en Nashville; y Fripp (a la guitarra), Gunn (a las  touch guitary guitar synth) y el mismo Belew (¡a los V Drums!) empiezan a tocar y grabar casi compulsivamente: horas y más horas, cintas y más cintas; y eso se nota, para bien y para mal. El resultado es una orgía sonora que mezcla todo tipo de corrientes más que de influencias: se ha hablado al menos de la instrumentalidad post-Avalon de Roxy Music; el jazz de Miles Davis o de Coltrane; el jazz-rock de Weather Report o de la Mahavishnu; la sideralidad de Gong; y el Eno de Nerve Net.
En el libreto se anuncia, entre otras cosas, el descubrimiento de la sopa de ajos: [en lugar de que King Crimson vuelva a dejar de existir (por tercera vez)] se gesta el concepto de la fractalización: debido a las expectativas creadas sobre el grupo: a) qué esperaba la audiencia sobre el repertorio o sobre qué debía ser el grupo; b) qué esperaban los miembros del grupo sobre el mismo grupo; c) los problemas logísticos de las giras; y d) los enormes gastos que suponía reunir todo el equipo (músicos, técnicos y demás parafernalia); por todo ello, en noviembre de 1997 se inició una serie de proyectos (nombrados “projeKcts”) fractales de los seis miembros; es decir, la unión de algunos de los miembros de King Crimson dedicados a actuar como subgrupos de King Crimson y en calidad de investigación y desarrollo para el Gran Rey, para la próxima generación del repertorio del monarca. Suena bien, ¿no?

Nerve net. El mismo Eno define este disco suyo como una paella. Así es también Space Groove. Lejos, muy lejos, demasiado lejos quizás, a las antípodas, del anterior Thrakattak, en este disco hay tanto de todo que abruma, pero abruma tanto que lo único que consigo son reacciones contradictorias.

Por una parte, esto es nueva música: una especie de jazz-rock progresivo, sideral, casi marciano; un extraño cruce de jazz, música espacial, ambient e industrial. Equidistante de todo esto, lo único que consigue es despertar a los seguidores después de un disco como Thrakattak, y que se pregunten si esta música tiene la intensidad que se le debe suponer a la música de King Crimson. Sinceramente, creo que no. En algunos momentos el disco suena a tan trillado (sí, trillado) que bien pudiera ser el muzak del cambio de milenio.

Por otra parte, el disco (también me) sorprende por lo machacón que llega a ser en algunos momentos. Y esto se debe al nuevo juguete de Belew, que con el kit de percusión cae simpático, es resultón, y a veces le darías dos hostias, pero poca cosa más. Más interés tiene el trabajo de Fripp y de Gunn a lo largo de los dos discos, que son salpicados de excelentes y escasos momentos de interés (escúchese, por ejemplo, el final de Vector Patrol: ¡ojalá todo hubiera ido por este camino!). Por todo ello, habitualmente en el disco me pierdo entre las jaquecas provocadas por Belew y esos breves retazos de espiritualidad que me acercan a la progresión y evolución de, por decir algo, Trio o The Mincer.

En fin, que nada excelentemente bueno se podía esperar de estos proyectos fractales si todo iba a ir por el mismo camino. Aunque quien había visto ProjeKct Two en directo por esa misma época aseveraba que en vivo era otra cosa, mejor, mucho mejor, ¿y qué?


CD1: Space Groove (38:58)

1. Space Groove II (19:03) 

2. Space Groove III (2:40) 

3. Space Groove I (17:13) 

CD2: Vector Patrol (51:36)

1. Happy Hour On Planet Zarg (4:56) 

2. Is There Life On Zarg? (2:25) 

3. Low Life In Sector Q-3 (1:32) 

4. Sector Shift (0:46) 

5. Laura In Space (3:17) 

6. Sector Drift (0:54) 

7. Sector Patrol (3:41) 

8. In Space There Is No North, In Space There Is No South, In Space There Is No East, In Space There Is No West (2:52) 

9. Vector Patrol (3:41) 

10. Deserts Of Arcadia (North) (8:57) 

11. Deserts Of Arcadia (South (4:11) 

12. Snake Drummers Of Sector Q-3 (0:26) 

13. Escape From Sagittarius A (10:53) 

14. Return To Station B (3:03) 

 Robert Fripp / guitarra 

- Adrian Belew / V-drums 

- Trey Gunn guitarra / touch, sintetizador de guitarra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario